
El Consejo de Ministros, a propuesta de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2025-2035, la nueva hoja de ruta de la política de residuos en España para la próxima década.
Este plan se enmarca en el desarrollo del artículo 15.1 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que establece la obligación de disponer de un instrumento estatal que oriente la política de residuos.
El objetivo general del PEMAR es impulsar y mejorar la gestión de residuos en todo el territorio nacional, promoviendo actuaciones que generen mejoras ambientales, mayor eficiencia en el uso de recursos y la transición hacia una economía circular, reduciendo el modelo lineal de “producir-usar-tirar” y potenciando la reutilización y el reciclaje.
El PEMAR sustituye y da continuidad a los planes anteriores (Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 y Plan Marco de Gestión de Residuos 2016-2022), actualizando metas, estrategias y acciones según la información más reciente sobre producción y gestión de residuos y cumpliendo con las obligaciones comunitarias de planificación.
El Plan se estructura en 26 capítulos, de los cuales 16 están dedicados a flujos de residuos específicos, como residuos municipales, envases, RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), vehículos al final de su vida útil, residuos de construcción y demolición, residuos agrarios, residuos de industrias extractivas, entre otros. Para cada uno se define la normativa aplicable, un diagnóstico de la situación, objetivos y orientaciones estratégicas.
Una de las novedades destacadas del PEMAR 2025-2035 es la incorporación de indicadores ambientales que permitirán realizar el seguimiento y la evaluación del cumplimiento de los objetivos del plan para cada tipo de residuo. Se incluyen también orientaciones para la elaboración de los planes autonómicos y locales de gestión de residuos.
Asimismo, la planificación del PEMAR tiene en cuenta las condiciones habilitantes de la Política de Cohesión 2021-2027, de manera que la existencia de un plan estatal y planes autonómicos conforme a la normativa europea es requisito para acceder a financiación de inversiones en economía circular y gestión de residuos.
Siguenos