Industria esencial

Las materias primas minerales impulsan la economía

Importancia y evolución de un sector estratégico

La industria de las MPM es la base de todas las cadenas productivas y, por lo tanto, es un sector estratégico e imprescindible para poder fijar a la mayoría de los sectores industriales en el país. También es imprescindible para la transición energética y para poder cumplir con los objetivos de neutralidad climática y de autonomía estratégica. Por otro lado, otra de sus características es que su ubicación ha de ser allí donde se encuentre el recurso minero. Esto, por un lado, permite fijar la población en zonas más deshabitadas, proporcionando empleo estable y de calidad y dinamizando económica y socialmente la España rural vaciada, generando riqueza a largo plazo y siendo un polo de atracción de industrias, sectores clientes y suministradores. En un sector heterogéneo, con muy grandes empresas de talla mundial y con una gran mayoría de empresas que son pymes.

El sector es líder en sostenibilidad, gestión medioambiental, descarbonización, rehabilitación de los terrenos, economía circular, seguridad y salud, etc.  El sector padece actualmente de una gran dificultad para acceder a los recursos, por la omisión de los yacimientos de MPM en la ordenación del territorio, por la crisis eterna del sector de la construcción, por los costes energéticos y por las deficiencias de la red de distribución eléctrica, por los costes de los derechos de emisión y su consecuente falta de competitividad del país, por la eterna tramitación administrativa y por la consiguiente inseguridad jurídica.

Prioridades del sector

  • Reconocimiento de que las industrias de las MPM y las empresas constituyen un sector industrial estratégico y son motores esenciales para un país desarrollado avanzado, para la calidad de vida de sus ciudadanos y la conservación de la Biodiversidad, como ya hace la UE.
  • Apoyo en la actualización de la Ley de Minas y la aplicación del Reglamento Europeo de Materias Primas Críticas (2024).
  • Desarrollo del Plan de Acción de la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las MPM, adaptado a las necesidades del país y dotación de recursos económicos suficientes.
  • Mejora de la seguridad jurídica a través de un procedimiento integrado y único de acceso a los recursos y consideración de las MPM en los planes de ordenación del territorio, al mismo nivel que el urbanismo, infraestructuras, espacios protegidos, etc.
  • Incremento de la inversión en obra pública y mejora de sus tiempos de ejecución.
  • Apoyos regulatorios, económicos y fiscales adecuados a las inversiones en tecnologías aplicadas a los procesos productivos para la descarbonización, la economía circular, la digitalización, la eficiencia, etc.
  • Reforma del mercado eléctrico para lograr precios competitivos y predecibles.
  • Ayudas en materia energética ante el aumento de los costes de combustibles y desarrollo del estatuto del consumidor gas Intensivo.
  • Reducción de la presión económica sobre las empresas por costes regulatorios y administrativos, fiscales, energéticos, etc.
  • Mejora de las infraestructuras logísticas, de transporte y eléctrica. Incremento de masas (44 t) en el transporte por carretera.
  • Orientación del modelo de formación profesional a las necesidades de la industria y al relevo generacional.

Más de 4.000.000 de trabajadores de actividades de todo tipo, dependen del suministro de materias primas minerales

Más de 180.000 empresas de actividades de todo tipo, dependen del suministro de materias primas minerales

Más de 250.000 millones de Euros se generan en actividades de todo tipo que dependen del suministro de materias primas minerales

70 tipos diferentes de rocas y minerales:

7 productos metálicos:
Oro, plata, zinc, cobre, estaño, plomo y wolframio

25 minerales industriales:

arcilla refractaria, atapulgita, bentonita, caolín, celestita, cloruro potásico, cuarzo-arenas silíceas, espato-flúor, esteatita, feldespato, glauberita, leonardita, magnesita cruda, mica, óxidos de hierro, piedra pómez, puzolana, sal (gema, manantial o marina), sepiolita, thenardita, trípoli, turba y wollastonita

7 rocas ornamentales:

alabastro, arenisca, caliza/dolomía, cuarcita, granito, mármol, pizarra y rocas volcánicas

27 productos de canteras:

anfibolita, arcilla, arena silícea, arena y grava, arenisca, basalto, caliza, corneana, creta, cuarcita, diabasa, diorita, dolomía, dunita, fonolita, granito, grauvaca, margas, mármol, milonita, ofita, pizarra, pórfidos, serpentina, toba, traquita, yeso

Una industria esencial y estratégica

La industria de materias primas garantiza el suministro local a las industrias esenciales para la subsistencia de los ciudadanos … por lo tanto es también estratégica y esencial