La Alianza por la Competitividad de la Industria Española ha participado en la octava edición del Congreso Nacional de Industria, que se celebra el 4 y el 5 de febrero de 2026 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, organizado por el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España. El lema del evento es Lo bien hecho nos define, la Calidad Industrial, en su máxima expresión, que es el eje vertebrador del Congreso, poniendo en valor el papel de este sector como motor económico, social y cultural de España.

La Alianza por la Competitividad de la Industria Española, que ha participado de la mano de su portavoz, Carlos Reinoso. En su intervención, ha subrayado la importancia de la financiación pública para impulsar una transición industrial orientada a la mejora de la competitividad del tejido industrial español.

Reinoso también ha apelado a lograr consenso político en el trámite del Proyecto de Ley de Industria, al considerar que, aunque el marco normativo actual plantea un enfoque positivo, no resuelve el principal reto: la financiación de la reindustrialización en España. Durante su comparecencia en el Senado, la organización, representada por su portavoz Carlos Reinoso y su secretario Mauricio García de Quevedo, destacó que el texto en tramitación carece de la concreción de plazos y de los recursos necesarios para hacer realidad ese proceso estratégico, y que, sin financiación estructural, dicho objetivo corre el riesgo de quedarse en meras buenas intenciones.

La Alianza ha subrayado que “sin financiación, no hay reindustrialización«, defendiendo que «la Ley de Industria debe incorporar un instrumento financiero público permanente, diseñado para impulsar la competitividad industrial e incentivar inversiones estables a largo plazo”. Para ello, propone la creación de un fondo de financiación dotado de una aportación anual estimada de 2.500 millones de euros, que permitiría asegurar la competitividad de los activos industriales estratégicos del país y dar continuidad al impulso iniciado mediante mecanismos como los PERTE.

Además, la agrupación –que representa al 60 % del Producto Industrial Bruto español– ha apelado a la altura de miras de los grupos parlamentarios durante la tramitación de la ley, insistiendo en que solo un amplio consenso político permitirá que la norma responda efectivamente a las necesidades reales de la industria y del país. Según sus portavoces, la inclusión de medidas concretas de financiación, junto con plazos definidos y recursos claros, será clave para consolidar un proceso de reindustrialización sostenible y competitivo para España.