Ayer se presentó el proyecto Batán Recovery para la revalorización industrial de materiales enmarcado en el seno de una jornada titulada: Minería circular. Un futuro sostenible.

El proyecto, impulsado por Grupo HUNOSA, recuperará minerales y materias primas de escorias mineras centrándose en el reciclado y la revalorización, para su posterior uso, de las materias primas minerales.

En el acto de presentación participaron Gregorio Rabanal Martínez presidente Grupo HUNOSA y Enrique Fernández, consejero de la Consejería Industria Empleo y Promoción Económica del Gobierno de Asturias.

Durante la celebración de la mencionada jornada se aprovechó para que diferentes expertos en la materia reflexionaran sobre la importancia de esta iniciativa y el futuro de la minería. Entre los invitados a la conversación estuvieron: Miny Díaz Aguado, directora general Energía, Minería y Reactivación de la Consejería Industria Empleo y Promoción Económica del Gobierno del Principado de Asturias; Daniel Torrejón, subdirector general de Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Jorge Aladro, miembro de la Junta Directiva de la Confederación de las Industrias de las Materias Primas y Minerales (PRIMIGEA); Jesús Laine Cuervo, jefe de área del equipo de I+D de Minería Sostenible y Subproducto de Arcelor Mittal. El acto estuvo moderado por María Blanco.

El Lavadero de Batán, planta de Grupo HUNOSA en Mieres, amplía así su línea de negocio más allá del tratamiento del carbón añadiendo a la gama de servicios que ofrece la revalorización de subproductos de la industria primaria y la recuperación de materias primas y mineras.

Esta instalación contará, además, con un banco de pruebas con escalado industrial. Esto permitirá a las empresas interesadas del sector siderometalúrgicas, minero o relacionadas con las materias primas minerales como fuente de aprovisionamiento estratégico, aprovechar la capacidad de recuperación derivada de sus residuos.