Nicola Beer, vicepresidenta del Banco Europeo de Desarrollo (European Investment Bank-EIB) ha realzado el importante papel de la minería europea expresamente durante la celebración de la Semana de las Materias Primas en Bruselas, organizada por la Comisión Europea.

Así, junto a otros representantes de instituciones como KfW, Société Générale, BERD y EIT RawMaterials se debatió en un acto público para debatir la urgente necesidad de que Europa cambie su enfoque y reduzca su dependencia de las importaciones de un número limitado de países, en particular China.

También se llamó la atención sobre la actualidad, llamando la atención sobre el rol vital de la minería, el refinado y la innovación en materias primas críticas son esenciales para:

  • Mejorar nuestra autonomía estratégica.
  • Proteger el medio ambiente de prácticas dañinas.
  • Construir sociedades prósperas en todo el mundo.

De esta manera, Beer remarcó que el Banco Europeo de Inversiones está totalmente comprometido con esta estrategia, de hecho, recalcó que, desde el organismo bancario, están ampliando su apoyo en toda la cadena de valor de materias primas críticas (CRM, por sus siglas en inglés), centrándose en:

  • Proyectos de minería y refinado dentro de la UE y países socios.
  • Todas las etapas del proceso, desde la extracción hasta el procesamiento, el reciclaje y la sustitución.

A su vez, señaló que, en 2023, el EIB invirtió 2.000 millones de euros en el sector, con un 40 % dedicado a la extracción, el procesamiento o el reciclaje, y que su cartera de proyectos asciende a 3.000 millones de euros, con un enfoque en la cadena de valor de las baterías y la investigación y desarrollo para el reciclaje.

El enfoque del banco se fundamenta, así, en tres principios clave:

  1. Acceso: Estamos creando una ventanilla única, respaldada por un grupo de trabajo especializado, para garantizar que los proyectos sean financieramente sólidos y las inversiones estén bien coordinadas en los países de la UE.
  2. Mitigación de riesgos: Abordamos riesgos de mercado, tecnológicos, medioambientales, sociales, de gobernanza y geopolíticos desarrollando proyectos hasta etapas bancables, estructurando financiamiento para atraer la participación del sector privado y desarrollando herramientas innovadoras para gestionar la volatilidad de los precios.
  3. Enfoque europeo coordinado: Una estrategia unificada de la UE, respaldada por asociaciones globales, es esencial para diversificar las cadenas de suministro y construir una cadena de valor sostenible de materias primas críticas, tanto dentro de Europa como a nivel mundial.

Beer afirmó también que esta carrera “es un maratón, no un sprint” y subrayó que “es esencial una acción rápida por parte de los países de la UE en materia de permisos y toma de decisiones. Desde el EIB estamos en este camino, pero necesitamos el compromiso de todas las partes interesadas para construir una Europa más resiliente, sostenible y autónoma”.