
© Copyright European Union – 2025
La iniciativa RESourceEU marca “un punto de inflexión” en la estrategia europea sobre materias primas, de acuerdo con Euromines. La asociación sectorial valora positivamente el anuncio, aunque señala que aún se está a la espera de conocer las acciones concretas y su desarrollo operativo.
Euromines destaca que la Comisión prioriza tres líneas de trabajo dentro de RESourceEU:
- acceso a financiación, con una facilidad de 3.000 millones de euros destinada a apoyar Proyectos Estratégicos;
- agilización de permisos, mediante un futuro CRM Permitting Act orientado a simplificar procedimientos y aportar seguridad jurídica; y
- refuerzo de la infraestructura de mercado, con mecanismos para mejorar la transparencia en la formación de precios y el apoyo a la liquidez.
La organización considera que, si estas medidas llegan “según lo previsto” y se aplican de forma coordinada, Europa avanzará de manera significativa hacia cadenas de valor menos vulnerables.
A principios de 2026, la Comisión pondrá en marcha un Centro Europeo de Materias Primas Críticas para aportar inteligencia de mercado, orientar y financiar proyectos estratégicos mediante instrumentos adaptados junto con socios privados y públicos, y actuar como gestor de cartera de cadenas de suministro diversificadas y resilientes, también a través de compras conjuntas y del almacenamiento de reservas.
Para proteger a la industria de la volatilidad geopolítica y de precios, al tiempo que se incrementa la concienciación sobre posibles escaseces, la Plataforma de Materias Primas facilitará los esfuerzos de las empresas para agregar la demanda, comprar conjuntamente materias primas estratégicas y asegurar acuerdos de compra a largo plazo (offtake). Se está trabajando con los Estados miembros en un enfoque coordinado de la UE para el almacenamiento de materias primas críticas, con un programa piloto que está previsto que entre en funcionamiento a principios de 2026.

© Copyright European Union – 2025
Para proteger el Mercado Único y reforzar la resiliencia de las cadenas de suministro, el Plan de Acción prevé medidas de seguimiento, coordinación en situaciones de crisis y defensa frente a injerencias hostiles.
Para impulsar la capacidad de reciclaje de Europa, la Comisión introducirá, a principios de 2026, restricciones a la exportación de chatarra y residuos de imanes permanentes, sobre la base de una evaluación exhaustiva, así como medidas específicas sobre la chatarra de aluminio. Se considerarán acciones similares para la chatarra de cobre si resultara necesario.
Además, Euromines recuerda que la estrategia quedaría incompleta sin instrumentos adicionales para reducir riesgos en inversiones tempranas, impulsar la exploración y ofrecer esquemas de garantía para proyectos de gran escala.
“Hoy – destacó Stéphane Séjourné, vicepresidente ejecutivo para la Prosperidad y la Estrategia Industrial – Europa actúa en favor de su independencia en materias primas críticas. Con el Plan de Acción RESourceEU, nos dotamos de las herramientas que necesitamos para acelerar nuestra propia producción y diversificar nuestro suministro de materias primas críticas. Esto abarca desde nueva financiación hasta la facilitación de procedimientos regulatorios, pasando por el refuerzo y la creación de nuevas alianzas internacionales. En esta carrera global por los materiales que más necesitan nuestras industrias, RESourceEU es un motor de nuestra soberanía industrial. Un pilar de la seguridad económica de Europa«.
Por último, el sector insiste en que el éxito de RESourceEU dependerá de una guía sólida para la integración y cooperación en la cadena de valor, promoviendo clústeres que conecten extracción, procesado y fabricación y que incentiven la economía “made in Europe”.
En palabras de Rolf Kuby, director general de Euromines, Europa “no puede permitirse tratar las materias primas como un asunto secundario”, y remarca que RESourceEU debe traducir la ambición en resultados reales apoyándose en financiación, infraestructura y reforma de permisos.
Siguenos