Vivimos un momento tremendamente duro para todo el sector de la minería. Cinco personas han fallecido, y cuatro ha resultado heridos de gravedad, tras un terrible accidente en una mina en Cerredo, Asturias. Desde Primigea nos sumamos a las condolencias y mensajes de apoyo tanto a los supervivientes, a las familias, y al resto de trabajadores de las instalaciones afectadas. Ahora es momento para que las autoridades pertinentes investiguen en profundidad, con objetividad e independencia, actividad en la que contarán, como siempre, con nuestra máxima colaboración y ayuda.
Consideramos que es necesario destacar que, en los últimos 20 años, los índices de siniestralidad en la minería española se han situado entre los más bajos de Europa, con una disminución cercana al 70% en los índices de incidencia o de casi el 55% en el índice de frecuencia de accidentes totales, respecto a décadas anteriores. Este logro, como queda objetivamente patente en el Informe de Siniestralidad Minera 2023 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, refleja claramente el enorme compromiso del sector con la seguridad laboral, un objetivo prioritario, estratégico e irrenunciable para todas las empresas integradas en Primigea. De hecho, estos índices de accidentes laborales muestran una mejora sustancial de la minería entre 2007 y 2023, hasta situarse en valores por debajo de los de la construcción y a la altura de los de la industria y del sector agrario.
Es una evidencia que el sector minero español ha realizado durante las últimas décadas un esfuerzo excepcional por controlar al máximo los riesgos laborales, logrando una significativa reducción de la siniestralidad gracias a las inversiones constantes en tecnología, formación especializada y estrictos protocolos de seguridad y prevención.
La seguridad y salud forma parte de los elementos centrales de la estrategia de la industria extractiva y Primigea cuenta con un Comité de Seguridad y Salud, forma parte de la Comisión de Seguridad Minera del MITERD y participa en todos los foros de seguridad europeos relacionados con el sector, promoviendo activamente tanto el cumplimiento de la legalidad vigente, como la aplicación generalizada de las mejores prácticas en la materia.
En este sentido, la Confederación continuará trabajando activamente con administraciones, sindicatos, técnicos especialistas y empresas asociadas para ayudar, dentro de nuestras capacidades y en el marco de la citada Comisión de Seguridad Minera, a esclarecer lo ocurrido en Cerredo, reforzar los mecanismos de prevención tras los análisis pertinentes y seguir impulsando las mejores prácticas en seguridad y salud laboral.
Asimismo, queremos subrayar la importancia estratégica del sector minero para nuestro país, esencial no solo para garantizar la soberanía en el suministro de materias primas fundamentales, estratégicas y esenciales sino también para avanzar hacia una transición energética sostenible, generar empleo de calidad y contribuir al desarrollo socioeconómico del país y de Europa.
No queremos cerrar este comunicado sin expresar de nuevo nuestro más profundo pesar y solidaridad con las familias y compañeros de los mineros fallecidos y heridos en el accidente. Este suceso tan doloroso representa un día muy triste para toda la comunidad minera y nos recuerda la vital importancia de la seguridad en todas las actividades relacionadas con el sector extractivo. Asimismo, desde Primigea respetamos deseamos resaltar que respetamos plenamente la independencia de la investigación y confiamos en que sus conclusiones aporten lecciones valiosas para todo el sector. Esperamos que el proceso se desarrolle con el máximo rigor y profesionalidad que caracterizan a nuestra administración y al sistema judicial español.
Siguenos