La Semana de las Materias Primas (Raw Materials Week) el mayor acto político sobre materias primas organizado por la Comisión Europea desde 2016 se celebrará del 9 al 13 de diciembre de 2024 en Bruselas y atraerá a más de 1.000 miembros de la industria, la administración, la sociedad civil, la investigación y el mundo académico.
Para aumentar la prosperidad de la región, la UE sigue trabjando para garantizar un acceso seguro, sostenible e innovador a las materias primas a través de recursos nacionales, asociaciones estratégicas, reciclaje e iniciativas de economía circular. La UE trata de establecer un estándar mundial para el abastecimiento responsable de materias primas demostrando que, a este respecto, Europa apuesta por las empresas de este sector ya que desea ser una potencia en este sentido.
Entre los distinguidos oradores de materias primas y sectores estratégicos como baterías, tecnologías digitales, defensa y espacio abordarán temas críticos durante el evento destaca la participación de Lorena Viladés, coordinadora de proyectos en ANEFA que presentará uno de los proyectos financiados por la Comisión Europea y liderados por ANEFA: DigiEcoQuarry. Los debates incluirán la reducción del riesgo de los proyectos de materias primas con financiación, tecnología e innovación de la UE y los países de la UE a través de soluciones digitales y de vanguardia, el impulso de la oferta nacional, la mejora de la circularidad con imanes permanentes de tierras raras, las tendencias de los mercados y el mantenimiento de normas medioambientales y sociales estrictas. La cooperación con los países socios internacionales estratégicos también será un objetivo clave.
La undécima Conferencia Anual de Alto Nivel sobre Materias Primas, organizada conjuntamente con Eumicon, el 11 de diciembre de 2024, incluirá debates centrados en el futuro de la política de materias primas de la UE, especialmente en el marco del Pacto por una Industria Limpia.
El acto abarcará temáticas tales como:
- Gestión sostenible de los recursos: El cambio hacia prácticas más ecológicas y circulares será un tema central. Se debatirá sobre la mejora de los sistemas de reciclado, la reducción de residuos y el concepto de ciclo de vida.
- Estrategia de materias primas críticas: La Ley CRM de la Comisión Europea pretende reducir la dependencia europea de proveedores de terceros países. Explore nuevas políticas y asociaciones destinadas a garantizar el suministro de materiales esenciales para el futuro industrial de la UE.
- Descarbonización de las cadenas de suministro: Mientras Europa trabaja para alcanzar sus objetivos de balance neto cero, la Semana de las Materias Primas destacará cómo puede lograrse la descarbonización en las cadenas de suministro de la minería y las materias primas.
- Transición digital y ecológica: Los debates se centrarán en las materias primas esenciales para las tecnologías que apoyan las transiciones verde y digital, como las baterías, las turbinas eólicas y los semiconductores.
- Cooperación internacional: El refuerzo de las alianzas con socios mundiales para garantizar un suministro resistente de materias primas será un punto clave, ya que Europa trata de asegurar su autonomía estratégica.
Siguenos