La Comisión Europea ha adoptado el Plan de Trabajo 2025-2030 para el Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles (ESPR) y el Reglamento de Etiquetado Energético. Este plan establece prioridades para introducir requisitos de ecodiseño y etiquetado energético en productos clave, promoviendo la sostenibilidad, la reparabilidad, la circularidad y la eficiencia energética en toda Europa.
Los productos seleccionados para recibir atención prioritaria incluyen acero y aluminio, textiles (especialmente prendas de vestir), muebles, neumáticos y colchones. La elección se basó en su potencial para contribuir significativamente a la economía circular.
El plan contempla la implementación de requisitos de sostenibilidad armonizados a nivel de la UE, lo que reforzará el mercado único, evitará barreras comerciales, mejorará la igualdad de condiciones, reducirá la carga administrativa y fortalecerá la competitividad global de las empresas que ofrecen productos sostenibles.
Además, la Comisión introducirá medidas horizontales que aborden aspectos como la reparabilidad y la reciclabilidad de productos electrónicos de consumo y pequeños electrodomésticos. Esto incluirá la introducción de una puntuación de reparabilidad para productos con mayor potencial y requisitos sobre la reciclabilidad de equipos eléctricos y electrónicos.
La selección de productos se basó en un proceso inclusivo con partes interesadas y refleja tanto las aportaciones de los interesados como de los Estados miembros. Se fundamenta en un análisis técnico exhaustivo y criterios relacionados con los objetivos de la UE en materia de clima, medio ambiente y eficiencia energética.
Los requisitos de ecodiseño y etiquetado energético se establecerán mediante actos delegados para productos individuales o grupos de productos similares. Esto se basará en estudios preparatorios y evaluaciones de impacto, involucrando a las partes interesadas a lo largo del proceso.
Este plan de trabajo continúa el esfuerzo iniciado en el plan de trabajo de ecodiseño y etiquetado energético 2022-2024, que abarcó 16 productos relacionados con la energía, como lavavajillas, motores eléctricos, cargadores de vehículos eléctricos o pantallas.
Para más información, puede consultar el comunicado de prensa oficial de la Comisión Europea.
Siguenos