El pasado mes, EIT RawMaterials acogió en Bruselas la V edición de su Cumbre de Materias Primas. El evento contó con más de 100 ponentes, entre los que se contaron responsables políticos, líderes en industria e innovación, y más de 850 asistentes, un 27% más que el pasado año.

A lo largo de esta conferencia se han puesto sobre la mesa numerosos ejemplos positivos de cómo Europa avanza en la dirección correcta para alcanzar sus objetivos en lo relativo a las materias primas. Así, un buen número de ponentes demostró la viabilidad de proyectos mineros limpios, sostenibles y respetuosos con las comunidades, al tiempo que subrayaron los beneficios de generar puentes y relaciones bidireccionales entre operadores mineros y comunidades locales.

Durante el evento también se publicó un documento titulado: Llamada a la Acción Europea sobre Materiales para el Almacenamiento y la Conversión de Energía, un plan de acción que establece medidas concretas para garantizar el acceso a la energía limpia en Europa.

Por otro lado, varios expertos del sector (Cecile Billaux, Jocelyn Douhéret, Roman Opimakh, Al-Farabi Ydyryshev, Henrik Schiellerup y Thomas Lauridsen) destacaron los beneficios mutuos de cooperar para alcanzar los objetivos en materia de materias primas. Estos líderes de nuestra industria plantearon de manera excelente cómo Europa dispone ya de tecnologías de reciclado punteras en todo el mundo.

A su vez, también se planteó la necesidad del sector minero de realizar un importante esfuerzo de renovación de imagen para mostrar de manera más transparente a toda la sociedad la importancia para el futuro de Europa de nuestra actividad.

Otro asunto que estuvo sobre la mesa fueron las dificultades para completar las plantillas laborales con las que se encuentra el sector. La falta de cualificación es un grave problema para nuestra industria. El sector de las materias primas tiene que ser más atractivo para los jóvenes: un trabajo en nuestro sector debe ser percibido como un trabajo con un propósito vital para la sociedad.

En cuanto a lo relativo a la economía circular, si bien quedaron patentes los avances en las tecnologías ya obtenidos, se recalcó la necesidad de dar prioridad al reciclado de alta calidad y establecer una sólida economía circular. Europa tiene un inmenso potencial de innovación y crecimiento en este campo si continúa allanando el camino hacia una economía neta cero y enfocada en la regeneración. Eso sí, ninguno de estos objetivos puede hacerse realidad sin una inversión rápida y sustancial.

También se estresó la importancia de impulsar la aplicación del Reglamento sobre Materias Primas Críticas y ejercer presión allí donde sea necesario para conseguir acción y rapidez en su aplicación.

EIT RawMaterials es el mayor consorcio del sector de las materias primas en el mundo y es el encargado, por la Comisión Europea, de liderar y gestionar la European Raw Materials Alliance (la Alianza Europea de Materias Primas, ERMA) bajo los principios de diversificación, creación de puestos de trabajo, innovación, atracción de inversiones en la cadena de valor, formación y economía circular.