La Comisión Europea ha dado por concluida la segunda convocatoria de proyectos estratégicos en el marco del Reglamento de Materias Primas Críticas (Critical Raw Materials Act – CRMA), tras recibir más de 160 solicitudes de iniciativas de toda Europa y socios estratégicos.

El objetivo de esta iniciativa es reforzar la seguridad de suministro de materias primas esenciales para la industria europea, reduciendo la dependencia de países terceros y fortaleciendo la cadena de valor en sectores clave como la energía, la digitalización y la defensa.

Los proyectos que aspiran a obtener el estatus de “estratégicos” incluyen la mayoría de las materias primas definidas por el CRMA y abarcan desde cadenas de valor de baterías hasta iniciativas centradas en elementos como las tierras raras para imanes permanentes, vitales para tecnologías renovables, así como propuestas vinculadas al sector de la defensa.

Obtener la condición de proyecto estratégico no garantiza financiación automática, pero facilita el acceso a orientación para captar fondos públicos y privados a través del mecanismo de financiación establecido en el Plan de Acción RESourceEU, que moviliza recursos de la UE y del Banco Europeo de Inversiones. Además, los proyectos situados dentro de la Unión Europea podrán beneficiarse de procedimientos de permisos acelerados.

La recogida de solicitudes en esta segunda ronda consolida el interés de empresas e instituciones por contribuir a la autonomía estratégica europea en materias primas, un pilar para la soberanía económica a largo plazo.

Tras esta fase, todas las propuestas pasarán por una evaluación detallada con expertos independientes, y los resultados finales se discutirán con los Estados miembros antes de tomar decisiones sobre los proyectos que recibirán el estatus estratégico.

En la primera convocatoria, lanzada en agosto de 2024, se presentaron alrededor de 170 propuestas, de las cuales finalmente 60 proyectos fueron seleccionados como estratégicos en 2025, con iniciativas tanto dentro de la UE como en países y territorios con acuerdos estratégicos sobre materias primas con la Unión.