El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado su Plan de Acción 2025-2027 , documento que da continuidad a la hoja de ruta iniciada en 2023 con la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 (EESST 2023-2027). Este segundo plan bienal concreta los objetivos estratégicos establecidos para el conjunto del periodo, estructurando las acciones prioritarias que deberán abordar las administraciones públicas, interlocutores sociales y demás actores implicados.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo constituye el marco de referencia para promover la mejora continua de las condiciones de trabajo y la reducción de la siniestralidad laboral en todo el territorio nacional. En línea con el pilar europeo de derechos sociales y los compromisos asumidos a nivel comunitario, esta estrategia persigue una mayor integración de la prevención en todos los sectores y ámbitos laborales.

El nuevo Plan de Acción 2025-2027 define 25 líneas de actuación agrupadas en torno a los seis objetivos estratégicos de la EESST 2023-2027:

  • Mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, la evolución demográfica y el cambio climático.
  • Mejorar la gestión de la seguridad y salud en las pymes.
  • Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor vulnerabilidad.
  • Introducir la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales.
  • Fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo para afrontar con éxito futuras crisis sanitarias, sociales o económicas.

El Plan está concebido como un instrumento flexible y dinámico, que podrá ser objeto de seguimiento y evaluación mediante indicadores específicos. Su desarrollo contará con la implicación activa de las administraciones públicas competentes y del conjunto de los agentes sociales, a través de los órganos de participación institucional.

Con la publicación de este plan, el INSST refuerza su compromiso con la mejora de la salud y seguridad laboral, impulsando una cultura preventiva que se adapte a los nuevos retos del mercado de trabajo y que contribuya a entornos laborales más seguros, saludables y sostenibles.