La seguridad y la salud en el trabajo es más que un objetivo estratégico para la industria de las materias primas en España y en Europa, ambas forman parte de cada acción que llevamos a cabo de manera transversal. Esto queda patente, por ejemplo, en la participación al primer nivel de PRIMIGEA en iniciativas tan valiosas e importantes como el seminario titulado: NEPSI en Acción, el Diálogo Social Europeo Viaja a España que ha tenido lugar el 24 de enero en la Sede de la Comisión Europea en Madrid.

NEPSI, acrónimo de la Red Europea para la Sílice Cristalina Respirable, reúne a los firmantes del Acuerdo de Diálogo Social “sobre la protección de la salud de los trabajadores a través del buen manejo y uso de la sílice cristalina y de los productos que la contienen». Mediante este acuerdo, los firmantes de este se comprometen a reducir la exposición a la sílice cristalina respirable gracias a la difusión de buenas prácticas en este campo.

PRIMIGEA tuvo un papel protagonista en este acto a través de la labor de César Luaces, secretario general de la organización y miembro del Consejo de NEPSI, que ejerció como moderador de la sesión, así como de la mesa redonda titulada: Retos en la aplicación de la Directiva en España.

Rosa Carretón, directora técnica de ANEFA, también actuó en representación del sector español de las materias primas participando en la mesa redonda sobre los Retos y Necesidades de las PYME y la Formación de los (Jóvenes) Trabajadores, moderada, a su vez, por Sylvain Lefebvre, co-presidenta del Consejo NEPSI.

Las acciones y actividades de NEPSI han recibido el apoyo de la Comisión Europea desde la firma del Acuerdo en 2006 y, a través del nuevo proyecto llamado NEPSI en Acción, se pretende difundir, a escala nacional y local, las nuevas herramientas NEPSI orientadas específicamente a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas, así como a la formación de los

trabajadores. Este seminario también ha sido una oportunidad para debatir la legislación española sobre la exposición profesional a la sílice cristalina y su complementariedad con las buenas prácticas de NEPSI.