Con el avance hacia un sistema de energía limpia, se requieren inversiones significativas en nuevas minas y capacidades de refinamiento, especialmente en regiones geográficamente diversas, para garantizar el suministro de minerales esenciales como el cobre, litio, níquel, cobalto y tierras raras. En este contexto, la Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency) que colabora con gobiernos e industria para forjar un futuro energético seguro y sostenible para todos, ha publicado un estudio el reciclaje se posiciona como una pieza fundamental para garantizar la seguridad y sostenibilidad del suministro de minerales críticos en las transiciones hacia la energía limpia.
Aunque el reciclaje no elimina la necesidad de inversión en minería, ofrece una fuente secundaria valiosa que reduce la dependencia de nuevas minas y mejora la seguridad del suministro, especialmente para los países que importan estos minerales. Además, aumentar la escala del reciclaje disminuye los impactos ambientales y sociales asociados a la minería y al refinamiento, al tiempo que evita que los desechos tecnológicos terminen en vertederos.
La importancia de liberar el potencial del reciclaje ha sido una constante en los análisis de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). Este tema fue uno de los puntos clave del primer Foro de Minerales Críticos y Energía Limpia organizado por la IEA en septiembre de 2023. En respuesta a una solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, como parte de su agenda en el G7, este informe evalúa el estado actual del reciclaje de minerales críticos para la transición energética. Además, analiza las perspectivas de suministro secundario bajo diferentes escenarios y presenta recomendaciones de políticas específicas para acelerar la adopción del reciclaje, sentando las bases para cadenas de suministro de minerales más sostenibles y seguras en el futuro.
Siguenos